Hoy en día, la tecnología circunda nuestras vidas por todos lados y por todas las áreas, por ejemplo: los portátiles diminutos y potentes con acceso inalámbrico y satelital a Internet, los celulares de última tecnología, los carros con combustible biodegradable, entre otros inventos, han mejorado la calidad de vida de los seres humanos y han permitido crear nuevos empleos y también nueva basura tecnológica. Como dice Macedonio (2010), entre sus premisas, para predecir el futuro: “las tecnologías que marcarán una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y se pueden ver sus efectos desde ahora”, sólo se verán mejoras y cambios de tamaño; de capacidad de alcance, de almacenamiento, entre otros, que permitirán más eficiencia y eficacia en el uso y manejo de estas tecnologías emergentes.
Definitivamente, las mejoras en las tecnologías permitirán el acceso fácil y rápido por parte de todas las personas para que las integren a sus actividades diarias y, en lo que respecta a los negocios, o a las organizaciones, éstos no pueden estar fuera del uso y manipulación de esta tecnología para ayudar en la globalización de la economía y la competitividad de las empresas con el propósito de disminuir costos y aumentar ganancias (relación costo/beneficio). El uso del cibermarketing, el comercio electrónico, entre otros aspectos, permitirán que las empresas estén ahí para los clientes que así lo necesiten, un ejemplo de esto es el servicio en línea de ciertos supermercados: se ingresa a su página, se seleccionan los artículos a comprar, se paga la factura, con tarjeta débito y/o crédito y, listo, le llega a la puerta de su casa el mercado. Otro ejemplo que estamos viviendo en nuestro país, Colombia, es el acceso en línea de casi todos los documentos que se requieren del gobierno como el Certificado de Antecedentes Disciplinarios sólo con un clic y listo ya lo tienes, sin tener que hacer largas colas y perder tiempo, dicha página se llama Gobierno en Línea, y que obviamente, permite mejorar las relaciones entre el común de la gente con el gobierno nacional.
Así mismo, la educación no puede estar alejada de estos cambios y requiere de su inmersión en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) que permitirán mejorar las relaciones entre docentes-estudiantes-padres de familia y en general, de toda la comunidad educativa, así como también, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para iniciar con este proceso, considero que las instituciones de educación deberían pensar en iniciar el proceso usando el aprendizaje combinado, o híbrido, el cual se puede considerar como una mezcla entre la presencialidad, persona a persona, con sistemas educativos propios de la educación a distancia, tales como: foros de discusión, chats, videoconferencias, entre otros. Según Michael Fox (2002) el aprendizaje combinado consiste en “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario” (p.26).
Es fundamental que las instituciones de todo nivel asimilen y usen las tecnologías de la información y las comunicaciones para incentivar y motivar recursos como los objetos virtuales de aprendizajey de información. Un ejemplo se está dando en Colombia, donde el Ministerio de Educación Nacional, en su página www.colombiaaprende.edu.co, tiene un banco nacional de objetos virtuales de aprendizaje que muchos docentes ni siquiera conocen ni mucho menos saben que existe y que pueden usar como herramienta pedagógica en sus asignaturas, por ello, ha implementado un curso virtual con la Universidad de Antioquia para que los docentes se capaciten, usen y desarrollen objetos virtuales de aprendizaje y de información con el propósito de mejorar la calidad de la educación, logrando así un aprendizaje signiticativo y constructivista del conocimiento a la vez que un trabajo autónomo y colaborativo donde se espera que la tecnología apoye el pensamiento creativo, el autoaprendizaje,el compromiso, la responsabilidad, la participación, la organización, el crecimiento individual y grupal (Stojanovic, 2002).
En este orden de ideas, he tenido la gran oportunidad de participar en un proceso de cambio de modalidad de distancia a modalidad virtual y, es bastante interesante, pero considero que definitivamente el aprendizaje combinado o híbrido es una buena estrategia para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje; en Bucaramanga, mi ciudad natal, por ejemplo, existen colegios privados que ya tienen en línea tareas, proyectos, guías de estudio, entre otros, que le permiten al estudiante, desde su casa, prepararse para la clase y adentrarse, aún más, en el conocimiento y la profundización en el mismo a través de las TICS, los resultados han sido muy alentadores y la motivación de los estudiantes es mayor que en el espacio de aprendizaje persona a persona. Considero que el aprendizaje combinado y/o híbrido tiene éxito en la medida en que todos los actores del proceso se pongan la camiseta de la tecnología y, como se menciona en el artículo Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo
virtual; "perseveren en probar (y errar) caminos innovadores, donde la colaboración solo crecerá dentro de contextos de mutuo respeto, superando con amplia conciencia, el “pensamiento único” que muchas veces actúa a todo nivel local e internacional como propuesta ideológicamente hegemónica e impositora".
En el proceso de incorporación de las TICS a la educación se deben tener presentes los diferentes estilos de aprendizaje ya que los estudiantes no aprenden de igual forma, unos son visuales, otros auditivos, entre otros, y es importante tener en cuenta estos estilos de aprendizaje, para mediar con las TICS, los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan el logro de los objetivos propuestos en nuestra instrucción.
Como escribe Dunn y Duna (1998) un estilo de aprendizaje “se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil”, y estos estilos tienen que ver con las preferencias sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, entre otras, que eligen nuestros estudiantes para aprender algo que les gusta. Así mismo, existen estrategias pedagógicas que se usan en la modalidad a distancia y virtual para los diferentes tipos de aprendizaje tales como. Los inventarios, los tests, las entrevistas, análisis de tareas, estudios de casos, entre otros, que permiten un mayor aprendizaje tanto autónomo como colaborativo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Stojanovic, L. (2002): "El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informáticos para ambientes de aprendizaje "on-line". En: Pedagogía. Caracas, 23, 66.
Fainholc, Beatriz. Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o
Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Universidad Nacional de la Plata. Revista de Educación a Distancia No. 21.www.um.ead/red/21
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Apreciada compañera: Considero muy importante lo que dices sobre las TICS y el aprendizaje combinado; de cómo su aplicabilidad puede trascender en un proceso evolutivo de la educación, y es cierto; esa es la gran misión de las instituciones educativas, modernizar la educación lo cual a veces puede ser difícil , sobre todo en países con economías emergentes como la nuestra, la cual, no tiene una estructura económica sólida que le permita a sus ciudadanos acceder a la tecnología de una manera fácil ( económicamente), pues, para muchas familias la tecnología es considerada como un lujo y no como una herramienta emancipadora de soluciones a problemas o necesidades; priorizando otros elementos en su canasta familiar; por consiguiente, creo que es importante en nuestras instituciones educativas sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la tecnología, mas no de los accesorios tecnológicos, para así poder eliminar esa idea precondiconada de tecnología = lujo
ResponderEliminarRaúl D. Chaparro