jueves, 25 de marzo de 2010

Módulo 3: Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

La tecnología, aplicada a la educación, es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular, y controlar un ambiente de aprendizaje. (Lozano, 2007, p.261). Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, contamos con la Internet y todos los recursos que ella ofrece tales como: video, audio, radio interactiva, recursos multimediales, entre otros medios, que si se aplican apropiadamente, apoyan enormemente el proceso educativo en cualquier nivel y en cualquier modalidad. Es importante recalcar que el éxito de un curso que use estos recursos, no está en el hecho de apoyarse en estos medios, sino en el diseño pedagógico y metodológico que realice el experto o maestro y cómo logra la integralidad de los recursos con el conocimiento que se pretende abordar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de estos recursos es el video, cuyas funciones educativas podemos observar en el siguiente gráfico:




El aporte metodológico del uso del video apoya los procesos de difusión y de producción. En la difusión aparece como un recurso que comporta tres aspectos que pueden ser utilizados en la acción educativa:

- Contenidos: informaciones e ideas de los videos que seleccionamos como necesarios y útiles.
- Percepción del video: el video es percibido como un medio atractivo, ágil y entretenido. Logra mayor convocatoria a la participación. Tiene más llegada en términos de la comprensión y retención de los mensajes.
- Cualidad comunicativa: el video actúa como motivador en las prácticas de comunicación grupal, facilitando el diálogo y la expresión de los participantes.

En la producción promueve un proceso de transformación de los receptores en emisores y de desarrollo de la expresividad personal y grupal.



El Chat se ha venido utilizando con sus propiedades básicas de envío de mensaje de texto y utilizando la interacción sincrónica cruzada entre los alumnos y el moderador, pues éste envía preguntas, guía el diálogo o motiva la participación tomando en cuenta que para habilitar una sesión de Radio-Chat es necesario plantear propósitos instruccionales y considerar los objetos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. La radio interactiva, ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo en le proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes (Moulton, 1994; Bosch, 1997) e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Norman, 1993). Citados en Lozano (2007, p. 249).

Una sesión de radio-Chat es un espacio que apoya significativamente el duo enseñanza-aprendizaje con el fin de dar un elemento más al tutor en los cursos, especialmente de posgrado, para acercarse más con sus alumnos, provocando una interactividad por lo que se han diseñado seis escenarios: 1) de apoyo a la retroalimentación, 2) de entrevista, 3) de panel de expertos, 4)de participación de los alumnos,5) de asesorías y 6) de invitados internacionales (Ramírez y Burgos, 2005). Citados en Lozano (2007, pp.256-257). Los resultados de haber adoptado Radio–Chat en los cursos a distancia han mostrado la flexibilidad y espontaneidad de la interacción y la retroalimentación que ayudan al desenvolvimiento del trabajo colaborativo.

Otro recurso innovador es el aprendizaje móvil, representado en la siguiente gráfica:


Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente puede apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje. El aprendizaje móvil es la confluencia entre diversos modelos educativos tanto presenciales como a distancia que facilitan y permiten la interacción y acceso a contenidos educativos por parte del estudiante como una actividad normal dentro de su vida diaria y profesional.



Otro recurso tecnológico apropiado para la educación son los pizarrones interactivos que permiten una progresiva innovación en las práctica docentes (Miller, D. Glover D., 2002)


Los PDI (pizarrones digitales interactivos), aqui en Colombia, los conocemos como Tableros Inteligentes, tienen unas grandes ventajas para los procesos educativos puesto que permiten controlar, crear, modificar y guardar cualquier recurso didáctico proyectado sobre él; aumenta la eficiencia y la eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje; aumenta la motivación y el interés de los estudiantes e innova las prácticas docentes; aumenta la imaginación y la creatividad; favorece el uso de las TICS, entre otras.

Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).
LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO EN EL AULA
http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita, Tecnológico de Monterrey
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc
La Pizarra Digital Interactiva en la enseñanza de la Ingeniería
http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/gabrielfmartinez.pdf
LECTURAS SUPLEMENTARIAS
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
Material de memorias
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

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